El Campeonato de España de Fórmula 4 estrenará el nuevo TATUUS F4 T-021 en 2022

El Campeonato de España de Fórmula 4 estrenará el nuevo TATUUS F4 T-021 en 2022

La Real Federación Española de Automovilismo y TATUUS han alcanzado un acuerdo multianual por el cual, a partir de 2022, el Campeonato de España de Fórmula 4 contará con la segunda generación del exitoso monoplaza italiano bautizado como TATUUS F4 T-021.

El Campeonato de España de Fórmula 4, a lo largo de sus seis años de vida, se ha afianzado como uno de los mejores certámenes de F4 del mundo gracias a su crecimiento exponencial en cada temporada.

Desde su creación se ha mantenido la máxima de ofrecer a equipos y pilotos un paquete atractivo en cuanto a coche, circuitos y formato de fin de semana cuya relación calidad-precio fuese atractiva para los jóvenes talentos provenientes del karting.

Así, tras ratificarse la nueva normativa FIA para los campeonatos de Fórmula 4, la RFEDA confirma al certamen español como uno de los referentes en la categoría al extender la relación que comenzó con TATUUS en 2016 y que, a partir de la próxima temporada, se verá reforzada con la introducción del nuevo TATUUS F4 T-021 como único monoplaza oficial del Campeonato de España de Fórmula 4.

Este chasis sustituirá al actual T-014 (mantiene homologación FIA hasta 2023) y contará por primera vez con halo, principal elemento de seguridad introducido por la FIA en las categorías de monoplazas a nivel internacional desde 2018. 

Además de múltiples mejoras a nivel de seguridad en la estructura del monocasco o el asiento del piloto, el TATUUS F4 T-021 también introducirá otras novedades como un sistema de frenado mejorado, una caja de cambios más ligera y hecha a medida para este chasis o un nuevo volante.

Todo esto, unido a una adquisición de datos y software Marelli renovados y al hasta ahora inédito espacio para almacenar energía, harán al T-021 apto para la hibridación de su motor 1.4L preparado por Abarth y Autotecnica.

Por todo ello, las mencionadas actualizaciones convertirán a la segunda generación del TATUUS F4, de nuevo, no sólo en el referente de los campeonatos de Fórmula 4 de todo el mundo, sino también en la base de futuros monoplazas de otros certámenes como ya ocurrió con la primera generación.

Manuel Aviño, presidente de la RFEDA, celebra el acuerdo alcanzado remarcando el valor que la competición ha adquirido en base a su excelsa reputación a lo largo de los años transcurridos.   “Tras consolidarse como uno de los grandes referentes a nivel internacional, el Campeonato de España de Fórmula 4 sigue evolucionando en términos de seguridad y de organización, con noticias como la que hoy celebramos. Gracias al formato adoptado por el certamen en 2018, con los equipos y la Federación Española trabajando por un mismo objetivo, en estos momentos gozamos de un campeonato potente, que aspira a liderar el panorama mundial de la Fórmula 4. Solo tengo palabras de agradecimiento para Tatuus y para todo el equipo de la Agrupación Deportiva F4 Spain por su compromiso con este proyecto”.  

Desde la firma italiana están orgullosos de haber sido escogidos por la RFEDA para el desarrollo del nuevo monoplaza, tal y como cuenta su CEO Giovanni Delfino: “Tatuus Racing y Autotecnica Motori nos sentimos orgullosos y honrados de haber sido elegidos por la Federación Española como socios de chasis y motor para la nueva generación de coches de Fórmula4 y para el inicio de esta nueva era. Hemos sido partícipes del crecimiento de un Campeonato que, a lo largo de los años, ha aumentado sus cifras y su popularidad, convirtiéndose en una referencia entre las Series Nacionales de F4, hasta llegar a este anuncio que llega por primera vez en Europa”.

También destaca el incremento en rendimiento y seguridad que supone esta nueva generación de monoplaza. “Siguiendo las prescripciones de la FIA, el diseño y el proyecto del Tatuus F4-T021 aumentará la seguridad y el rendimiento. Dará a los pilotos la oportunidad de salir del karting y entrar en el mundo de la Fórmula en un coche que será el comienzo perfecto de un camino que los llevará a las principales Series”.