Más seguridad, calidad y potencia para el monoplaza del 2022

Más seguridad, calidad y potencia para el monoplaza del 2022

Este martes 16 de octubre se ha presentado el nuevo monoplaza para las próximas temporadas en el Circuit de Barcelona-Catalunya (Montmeló). Se continúa con Tatuus y Autotecnica Motori por su excelente relación y resultados hasta el momento, así como Hankook en neumáticos que continuará como proveedor. La principal razón de este cambio ha sido dar un paso adelante en materia de seguridad, marcada por la FIA.

Se han incorporado como principales novedades un chasis completamente nuevo, cumpliendo con los máximos estándares de seguridad marcados por el citado organismo regulador. Por tanto, es un coche más pesado por dichas medidas, pero a la vez con más potencia, aerodinámica y mejores resultados en pista. El bloque motor continúa siendo el mismo Abarth preparado por Autotecnica Motori y también se ha mejorado la centralita, integrando el data logger. También se está trabajando para incorporar en dos años un sistema de hibridación, dejando un espacio entre el depósito de gasolina y el asiento.

Las mejoras en seguridad más destacables son la introducción del halo en el chasis, los paneles anti intrusión a lo largo de todo el monoplaza y las luces de lluvia en el ala trasera. En cuanto al asiento, a éste se le han diseñado unas piezas laterales en función de la talla de cada piloto en poliuretano de alta densidad, manteniendo el asiento igualmente en espuma para fijar aún más la sujeción. 

La caja de cambios es totalmente nueva, ahora más compacta y corta y a la que se le ha realizado un rediseño interno en el que el diferencial ha quedado atrás y la piñonería delante. Siguiendo la reglamentación de la F4, no se permite tocar las relaciones de cambio y el diferencial está abierto. Todo ello con el objetivo de contener los gastos y hacer de este monoplaza, una opción calidad-precio muy equilibrada. El coste del nuevo Tatuus es de 76000€, precio marcado por la FIA.

Las suspensiones y llantas de 13” se mantienen igual y el sistema de frenos es distinto con 4 pistones fijos y discos flotantes para evacuar mejor el calor y que la frenada sea más efectiva. Todo el monoplaza está construido en fibra de carbono excepto el halo que se ha hecho de acero y su desarrollo -siguiendo la política de contención de gastos y tiempos-se ha desarrollado todo mediante programas CFD. 

El actual Tatuus solo está en campeonatos europeos, pero el Tatuus 2014 F4 ya se ha confirmado en UK y los campeonatos emergentes de Brasil,India y UAE. Hasta 2028 estará vigente la nueva homologación. 

Para más información: [email protected]