Hugh Barter consigue la primera victoria de la temporada 2022

Hugh Barter wins R1 at Portimao
Hugh Barter wins R1 at Portimao

Hugh Barter consigue la primera victoria de la temporada 2022

El piloto australiano consiguió llevarse los 25 puntos tras una frenética pelea en la que hasta cuatro pilotos lucharon por llevarse la primera victoria de la temporada.

La temporada 2022 del Campeonato de España de Fórmula 4 no pudo empezar de mejor forma en Portimao, con una gran carrera de principio a fin en la que la batalla por la victoria se fue hasta la última vuelta y que, en esta ocasión, cayó del lado del australiano Hugh Barter (Campos Racing).

No había comenzado la carrera y ya teníamos la primera sanción de la temporada: Bruno Del Pino, que clasificó P10, saldría último por haber adelantado en periodo de bandera amarilla. El piloto de Drivex firmó una gran remontada, para acabar su estreno en la F4 en decimoquinta posición.

Saltaban las alarmas también en Campos, cuando el Poleman Nikola Tsolov calaba su monoplaza en la salida. Consiguió arrancar, pero ya estaba al final del pelotón. Pese a todo, terminó la carrera en decimocuarta posición con una buena remontada dando muestras de su gran ritmo demostrado tanto en libres como en la primera clasificación del año.

Por delante, más allá del error de Tsolov, todo transcurría con normalidad. Hugh Barter, que salía en tercera posición, se ponía líder de la carrera, seguido de Timoteusz Kucharczyk y Valerio Rinicella. El australiano, el polaco y el italiano consiguieron poco a poco abrir un enorme hueco con sus perseguidores, imponiendo un ritmo de carrera de 1:46 altos.

Por detrás, gran parte del equipo MP mantenía la cuarta, quinta y sexta posición, por mediación de Miron Pingasov, Tasanapol Inthrapuvasak y Suleiman Zanfari.

No iba a ser hasta la vuelta 8 cuando Kucharkzyk probaría el adelantamiento sobre Barter. Se lo preparó en la recta de meta, para hacerlo por el exterior de la curva 3. Sin duda el mejor adelantamiento de la prueba, pero que apenas duró unos metros, ya que en la curva 5 Barter recuperaba el liderato. Mientras tanto, Rinicella no perdía comba y se mantenía en tercera posición atento a cualquier posible error.

En la vuelta 9 tuvimos uno de los momentos más tensos de la carrera: Kucharkzyk y Barter mantuvieron un paralelo que acabó con un ligero toque entre ambos, que no impidió que los dos siguiesen en carrera pero que hizo perder al piloto de Campos perdió la posición con los dos pupilos de MP Motorsport.

Le iba a durar poco la alegría a Rinicella, ya que en la línea de meta, Barter le devolvía el adelantamiento y, además, su compañero de equipo Inthrapuvasak aprovechó para superarle también. En esa vuelta, el piloto italiano tuvo que entrar a boxes perdiendo cualquier oportunidad de victoria.

Se quedaban Kucharkzyk, Barter e Inthrapuvasak en la pelea por la victoria con 7 minutos (+ 1 vuelta) por delante. Parecía que la diferencia de casi dos segundos que había cosechado el piloto polaco iba a ser suficiente para ganar, pero Barter no se rindió, y en la vuelta 13 consiguió la primera posición.

Las gomas de Kucharkzyk dijeron basta, y eso lo aprovechó Inthrapuvasak para atar la segunda posición tras una pasada de frenada de su rival y compañero en la curva 5.

Así, Barter conseguiría su primera victoria en el Campeonato de España de Fórmula 4 con Inthrapuvasak segundo y Kucharkzyk tercero como mejor rookie de la prueba. Cuarto terminó Pingasov y un gran Gael Julien, que salía en decimosegunda posición, cerró el top-5 de una carrera en la que la vuelta rápida fue para Nikola Tsolov.