Nikola Tsolov gana las dos carreras del domingo y es el nuevo líder

Nikola Tsolov es el nuevo líder
Nikola Tsolov es el nuevo líder

Nikola Tsolov gana las dos carreras del domingo y es el nuevo líder

El piloto búlgaro no tuvo rival el domingo en Jerez

Nikola Tsolov es el nuevo líder del Campeonato de España de Fórmula 4 tras completar un fin de semana casi perfecto en Jerez y g, 3/3 vueltas rápidas y 2/2 Poles además de un segundo puesto el sábado.

En Portimao pudo verse que Nikola Tsolov ha comenzado la temporada de manera muy fuerte. En aquel fin de semana en territorio portugués, la falta de experiencia y los nervios le jugaron una mala pasada. Un mes después, el «León de Sofía» ha disipado cualquier tipo de duda acerca de su potencial.

Comenzaba el domingo con una bandera roja en la sesión de clasificación, algo que impidió que muchos pilotos pudiesen hacer una buena vuelta. Uno de los perjudicados fue Timoteusz Kucharcyzk, que afrontaba la jornada como líder tras la victoria del sábado. El piloto polaco no pudo marcar una buena vuelta y en la carrera 3 salió en undécima posición. Por su parte, Tsolov no se vio afectado por el incidente y su tiempo le sirvió para hacerse con la Pole de la carrera 3.

En la carrera 2 (18 min + 1 vuelta), el búlgaro consiguió defender la primera posición ante Kucharczyk, tras una primera vuelta entre ambos muy intensa. Ricardo Gracia y Daniel Nogales fueron protagonistas de un toque en la última chicane que provocó el abandono de ambos y la salida del coche de seguridad. Tras la marcha del mismo, quedaban 10 minutos por delante y todo por decidir.

Nada cambió en cabeza y Tsolov consiguió con solvencia su segunda victoria de la temporada por delante de Kucharczyk y Rinicella, que se resarcía del podio perdido el sábado con el primero en F4 para él.

En la carrera vespertina que cerraba la segunda ronda del campeonato, Campos Racing partía con tres pilotos en las tres primeras posiciones. Nikola Tsolov, Georg Kelstrup y Hugh Barter comandaban la zona delantera de la parrilla. El primero de los MP era Zanfari, situado en la cuarta posición. Kucharcyzk, undécimo,  sufrió un toque en la primera vuelta que le obligó a pasar por boxes para cambiar el morro de su monoplaza. Terminó fuera de puntos por primera vez en 2022 y la victoria final de Tsolov le hizo perder el liderato del campeonato.

No hubo rival para el búlgaro en esta carrera. Tuvo una salida limpia y rápidamente comenzó a abrir hueco con sus perseguidores. Kelstrup y Barter, que rodaban a un buen ritmo, no consiguieron bajar del 1:44, algo que solo consiguió Tsolov, quien ampliaba distancias a cada paso por línea de meta. El piloto de Campos Racing admitió al final de la carrera que tuvo que administrar sus gomas, ya que salió con neumático usado. Aún así, terminó con una ventaja de más de seis segundos sobre Kelstrup, que terminó en segunda posición con su primer podio del año mientras que Barter acabó tercero para completar un gran triplete del conjunto español en la última carrera del fin de semana.

A falta de una vuelta para el final, Maksim Arkhangelskii tuvo un fuerte impacto contra las protecciones que provocó que el final de la carrera fuese bajo bandera roja. Bruno del Pino, por su parte, consiguió acabar en novena posición con su Drivex, consiguiendo así sus primeros puntos en la categoría. Álvaro García, por su parte, vio la bandera a cuadros en décima posición, pero una sanción por track limits le hizo perder ese primer punto de la temporada.

En dos semanas vuelve la acción, esta vez en tierras valencianas. Los días 10, 11 y 12 de junio, el circuito de Ricardo Tormo albergará la tercera ronda del Campeonato de España de Fórmula 4.