Nikola Tsolov impera en Valencia y es más líder

Nikola Tsolov impera en Valencia
Nikola Tsolov impera en Valencia

Nikola Tsolov impera en Valencia y es más líder

El piloto búlgaro hizo pleno de victorias

Nikola Tsolov ha ampliado su ventaja al frente del Campeonato de España de Fórmula 4 tras hacerse con las tres victorias en juego en Valencia sin dar opción a sus rivales

El joven piloto de Campos Racing llegó al Circuito Ricardo Tormo con la presión de mantener el gran nivel mostrado dos semanas atrás en Jerez y volvió a hacerlo, pues también sumó otras dos Poles y tres vueltas rápidas más a sus números de 2022.

La primera carrera del fin de semana (25 + 1 vuelta) partía con Gael Julien como grata sorpresa, tras conseguir acompañar en la primera línea a Tsolov, que salía desde la Pole. El de Drivex lo intentó con rueda nueva desde la salida, pero no fue suficiente para arrebatar el liderato al piloto búlgaro.

La primera vuelta nos iba a dejar el incidente entre dos compañeros de equipo en Campos Racing: Georg Kelstrup y Hugh Barter chocaron cuando peleaban por la cuarta posición. Ese toque evitó que pudiesen acabar y, por lo tanto, perdieron varios puntos para el campeonato por equipos y también para la clasificación de pilotos en la que pelean arriba.

A falta de 10 minutos para el final de la prueba, Dani Maciá (que volvía al certamen de la mano de Teo Martín Motorsport) y Álvaro García tuvieron un toque que arruinó la carrera de ambos. Este incidente provocó la salida del único Safety Car del fin de semana, lo que hizo que la parrilla se reagrupase.

En la relanzada, uno de los grandes damnificados iba a ser Max Mayer, que hasta el momento rodaba en sexta posición. Se fue largo en la primera curva, y ese error le relegaría hasta posiciones fuera de puntos además de tener  un toque con Barter.

La mayor remontada del sábado la firmo Ricardo Escotto, que salió 23º y terminó rozando los puntos al cruzar la meta 12º.  Muchos pilotos acumularon sanciones en forma de tiempo debido a los track limits, una tónica que se repetiría a lo largo de todo el fin de semana.

Nikola Tsolov cimentó su triunfo con un vuelta a vuelta inalcanzable que poco a poco le daría tranquilidad por delante de sus rivales. En el podio le acompañaron Manuel Espírito Santo, que debutaba con Campos Racing y subía por primera vez a un cajón en monoplazas y Timoteusz Kucharzcyk. Gael Julien vio la bandera de cuadros en segundo lugar, pero una sanción por track limits le dejó fuera del podio.

Un domingo para el recuerdo

En la segunda carrera del fin de semana (18 min +1 vuelta), Nikola Tsolov no tuvo rival. Salía desde la Pole y compartía primera línea (de nuevo) con Gael Julien. El piloto francés salió bien, pero no consiguió lanzar el coche al búlgaro.

A partir de ahí, fue poco a poco abriendo hueco con sus perseguidores, para acabar viendo la bandera de cuadros con 8 segundos de diferencia respecto al segundo clasificado, esta vez sí,  Gael Julien y un Manuel Espírito Santo que sumaba su segundo podio del curso.

El máximo rival de Tsolov, Timoteusz Kucharcyzk salía quinto, pero caló en la salida y perdió cualquier opción de puntuar. Tras una buena remontada, terminó en decimocuarta posición. Georg Kelstrup y Hugh Barter nos regalaron una bonita pelea que se acabó llevando el piloto australiano redimiendo así del toque que tuvieron ambos en la salida de la carrera 1.

Por detrás, Dani Maciá firmaría una gran remontada, pero acumulaba unos cuantos segundos de sanción por track limits, lo que le relegaría hasta la vigesimoprimera posición. Por su parte, Max Mayer fue sancionado con 3 puestos en la parrilla de salida (de P6 a P9). Terminó la carrera en esa misma posición, por lo que rozó lo que hubiese sido el primer punto de la temporada para Fórmula de Campeones.

En la tercera y última carrera (25 +1 vuelta), Hugh Barter defendía la Pole que consiguió en la clasificación del domingo. Sin embargo, el australiano falló en el peor momento posible: caló su Tatuus F4 T-421 y cayó hasta las últimas posiciones de la parrilla. Eso lo aprovecharon Tsolov y Kucharcyzk para ponerse primero y segundo, respectivamente después de una pelea en paralelo durante varias curvas.

Mientras tanto, Bruno del Pino se iba a colocar en cuarta posición tras una magnífica salida aunque con el paso de las vueltas no pudo aguantar el ritmo de Kelstrup y Espirito Santo, que le relegaron a la sexta posición final. Aún así, el piloto español sumó una gran actuación y firmó su mejor resultado en lo que va de temporada.

Kucharzcyk se mantuvo cerca de Tsolov en la primera parte de la prueba pero el búlgaro tenía ritmo guardado y poco a poco se fue escapando hacia el pleno de triunfos por delante del polaco. Por su parte, Kirill Smal terminaría tercero para conseguir subir por primera vez en la temporada al cajón del podio. Por detrás, los pilotos de Fórmula de Campeones y Teo Martín mantuvieron una intensa lucha en la que hubo algunos pequeños toques que, afortunadamente, no pasaron a mayores.

Lola Lovinfosse, que estaba firmando una gran actuación, tuvo un fallo en su monoplaza y se vio obligada a abandonar la prueba antes de tiempo, al igual que Ryabov, al que su GRS le dejó sin posibilidades de acabar la carrera.

El Campeonato de España de Fórmula 4 se toma un respiro hasta el mes de julio, cuando los días 7,8 y 9 el certamen aterrizará en Spa-Francorchamps para la cuarta cita de la temporada.