Tsolov brilla en Spa con pleno de triunfos

Nikola Tsolov brilla en Spa con pleno de triunfos
Nikola Tsolov brilla en Spa con pleno de triunfos

Tsolov brilla en Spa con pleno de triunfos

El piloto búlgaro no tuvo rival en su pista favorita

Nikola Tsolov se marcha al parón veraniego con el doble de puntos que su inmediato perseguidor, su compañero Hugh Barter, tras cuajar un fin de semana casi perfecto en Spa-Francorchamps en el que ha sumado tres victorias, tres Poles y dos vueltas rápidas.

El joven piloto de Campos Racing llegaba a Bélgica con la misión clara de defender la gran renta de puntos lograda en Valencia y, en caso de ser posible, ampliarla en el mítico trazado. El búlgaro no desaprovechó la oportunidad de un mal fin de semana de Tymek Kucharczyk y cuajó su mejor evento del año llevándose 71 puntos de 72 posibles.

La primera prueba del fin de semana, como ya ocurriese en 2021, fue un tanto accidentada. Salía Tsolov  desde la Pole, acompañado en la primera fila por Kirill Small. Hugh Barter y Valerio Rinicella lo harían en tercera y cuarta posición. Una mala sesión de clasificación de Timoteusz Kucharczyk le relegó hasta el decimosexto cajón de la parrilla. Además, el piloto polaco fue uno de los que no consiguieron acabar la prueba, por lo que su situación en el campeonato daba un vuelco con dos carreras aún por delante.

Tras la recta de Kemmel, Hugh Barter, impulsado por el rebufo, adelantaría a Small y también a Tsolov, en una maniobra no exenta de dificultad. Por detrás, un toque al final de la recta de Kemmel obligaba al Safety Car a salir a pista sin completar la primera vuelta.

El australiano mantuvo esa posición hasta que, dos vueltas después de la relanzada, Tsolov volvía a imponerse en la primera curva de Les Combes mientras que otro accidente en la curva 1 obligaría de nuevo al SC a controlar la carrera para que las grúas pudiesen retirar los coches damnificados.

Aún con 5 minutos por delante y ya reanudándose la acción en pista Rinicella se pondría segundo, en detrimento de Barter. Al piloto italiano se le veía con gran ritmo, e incluso llegó a liderar la carrera, pero Nikola Tsolov apuró la frenada en Kemmel para volver a liderar a pocos giros del final. Ambos pilotos se tocaron, perdiendo alguna pieza de su ala delantera. De ello se iba a aprovechar Barter, que recuperó la segunda posición.

Tsolov subió una marcha para consolidar el liderato y cruzar en primera posición sumando su séptima victoria de la temporada, con Barter y Rinicella acompañándolo en el podio. 

Sábado para el recuerdo

Nikola Tsolov consiguió su segundo pleno de triunfos de la temporada con otras dos grandes victorias en el trazado belga en la jornada de sábado para un total de 9 en este 2022.

El piloto búlgaro salió de nuevo en Pole en ambas carreras. En la race 2 (18 + 1 vuelta) con la que se daba inicio a la jornada, aunque no salió del todo bien, consiguió aguantar la primera posición. El safety Car tuvo que salir hasta en dos ocasiones, por lo que el tiempo de carrera se vio reducido considerablemente.

Por delante, Tsolov y Barter abrieron hueco para afianzar el segundo doblete del fin de semana para Campos Racing. El búlgaro tuvo que ceder posición ante su compañero en la penúltima vuelta por saltarse la curva 6 al inicio de carrera, pero consiguió recuperar la primera posición en el siguiente giro para cruzar la meta en primera posición.

Rinicella y Smal, compañeros en MP Motorsport, pelearon por el tercer cajón del podio. Estuvieron varias vueltas en lucha, pero finalmente fue Smal quien se llevó su segundo podio del año para entrar en el top-5 de la general del campeonato.

Rinicella, Kelstrup, De Haan, Espírito Santo y Del Pino cerraban las ocho primeras posiciones que otorgan puntos en las carreras cortas mientras que Hugh Barter rompió la hegemonía de vueltas rápidas de Tsolov y se llevó el punto extra.

Campos Racing no da opción y Monlau se estrena en el podio

En la segunda carrera del día las dos primeras posiciones volvieron a ser para Nikola Tsolov y Hugh Barter, que se mostraron un paso por delante del resto durante todo el fin de semana.

En la salida se vivió un toque entre Ho y Rinicella, ambos pilotos de MP Motorsport. Smal, al evitarlos por fuera, también perdió varios puestos.

Kucharczyk, aún sin puntos en Spa y que salía en décima posición, consiguió escalar hasta la quinta plaza, pero en una pelea con Pingasov, Kelstrup y Zanfari perdió varios puestos.  A los cinco minutos de carrera, el Safety Car volvía a hacer presencia en pista una vez más en el fin de semana. Bajo el mandato del coche de seguridad, Theophile Nael, que debutaba en esta ronda, perdió referencia de frenada y embestíos por detrás a Escotto mientras calentaba ruedas.

Tras la relanzada, Bruno del Pino comenzó a subir posiciones, llegando a colocarse en séptima posición con su Drivex. A falta de nueve minutos, el Safety Car tenía que volver a dirigir la carrera. Se alternaron las posiciones hasta que, a falta de 1:30 para el final, el español perdía el control del monoplaza en Bus Stop tras un toque por detrás. El piloto español quedó girado y un coche que venía por detrás no pudo esquivarlo. Este incidente provocó el final de carrera con bandera roja sin tener que lamentar daños personales.

Así pues, Nikola Tsolov volvía a subirse a lo más alto del podio, acompañado de Hugh Barter y de un Robert De Haan que lograba su primer podio en F4 además de otorgarle a Monlau Motorsport su primero en el certamen.

Tras lo acontecido en Spa, el certamen ha superado el ecuador de la temporada, habiéndose disputado 4 de 7 rondas y 12 de 21 carreras que componen el calendario.

El Campeonato de España de Fórmula 4 volverá de las vacaciones de verano en Motorland Aragón para afrontar la segunda parte de la temporada.