El joven piloto italiano Mattia Colnaghi, se ha coronado Campeón de España de F4 en Barcelona tras un fin de semana en el que ha sumado dos victorias que le han permitido ganar una batalla muy ajustada con su compañero Keanu Al Azhari, quien llegaba como líder a la última ronda.
Colnaghi, ganador de la RMYTA 2024, ha exprimido al máximo su asiento garantizado con MP Motorsport gracias al acuerdo con Richard Mille y con 6 victorias, 12 podios, 6 Pole Positions y 5 Vueltas Rápidas no sólo ha sido el mejor rookie del año y el noveno campeón del certamen, sino que ha sido pieza clave en el séptimo título por equipos para el conjunto holandés, esta vez con su equipo KCL by MP Motorsport.
El equipo con sede en Westmaas ha dominado este 2024 copando los tres primeros puestos de la general con Colnaghi, Al Azhari y el polaco Maciej Gladysz además de completar un 1-2 en el campeonato de equipos.
El fin de semana arrancó con el joven italiano mostrando todas sus armas, pues hizo pleno de puntos en la primera carrera del evento (Pole, victoria y Vuelta Rápida) por delante de su máximo rival, Keanu Al Azhari, reduciendo así la distancia entre ambos a tan sólo 3 puntos antes de la definitiva jornada de domingo.
La carrera corta en el Circuit de Barcelona-Catalunya sería clave en el devenir del campeonato. En ella, Colnaghi sumaría su sexto triunfo del año -tercero consecutivo- y, cuando todo parecía que se decidiría de forma ajustada en la carrera 3, una sanción de 5 segundos a Keanu Al Azhari en una carrera que terminó tras Safety Car, mandó al emiratí a la 18ª posición desde la 3ª en la que cruzó la meta.
Este resultado colocaba a Colnaghi como líder del certamen -el primero distinto a Al Azhari en 2024- con 15 puntos de renta sobre su vecino de box con 26 en juego, pues los 2 de la Pole Positión habían recaído ya en James Egozi con su primera en el certamen.
La cita final del año arrancaba con los dos candidatos al título en quinta y sexta posición. Al Azhari, sabedor de que necesitaba arriesgar, realizó una gran salida y pronto se situó tercero. Por detrás, Colnaghi usaba la calculadora y se asentaba en una quinta posición que le aseguraba el título si Al Azhari no avanzaba.
Delante de ellos, Juan Cota se hacía con el liderato en la salida por delante de Egozi con los dos escapándose poco a poco del resto, acabando con las esperanzas de Al Azhari de coronarse campeón.
El paso de las vueltas dejó clara la superioridad de Cota en esta prueba, sumando su cuarto triunfo del curso y quedándose a tan sólo 1 punto del podio general de la temporada tras ser el piloto con más puntos en la segunda parte del año.
Egozi igualó su mejor resultado del año mientras que Al Azhari completó el podio. Colnaghi, quinto, remató la remontada haciéndose con el título en su temporada de rookie mientras que Maciej Gladysz, que llegaba con opciones de título a Barcelona, sumó apenas 7 puntos para concluir tercero de la general.
Así, Mattia Colnaghi es el nuevo Campeón de España de F4 con 282 puntos por los 274 de Keanu Al Azhari y los 187 de Maciej Gladysz. Tras ellos, Juan Cota (186) y Ernesto Rivera (148) completan el top-5 del año.