Portimao sólo fue el inicio…¡La F4 llega a Jerez!

Llegamos a Jerez
Llegamos a Jerez

Portimao sólo fue el inicio…¡La F4 llega a Jerez!

Por Víctor Martín (@VictorMPress)

El Campeonato de España de Fórmula 4 llega a Jerez con motivo de la segunda ronda de la temporada 2022 tras un gran arranque en Portimao. En esta ocasión será bajo el paraguas de un Racing Weekend al que se podrá acceder de forma gratuita y en el que el domingo, los visitantes podrán acceder al Pit-Lane para ver de cerca a los protagonistas. El acceso se realiza sin necesidad de ticket o entrada y los fans podrán ver las carreras en Tribuna principal, Tribuna X1 y Terraza de boxes.

La espera ha sido larga, pero los motores vuelven a rugir. La primera ronda de la temporada, disputada el último fin de semana de abril, nos dejó un excelente sabor de boca. Vimos mucha igualdad entre pilotos aunque, a nivel equipos, Campos Racing y MP Motorsport parecían estar un escalón por encima del resto.

Tuvimos tres ganadores distintos, lo que ha provocado que la igualdad en la clasificación sea enorme. No se pudieron sacar grandes conclusiones, ya que un fin de semana es poco para medir el nivel de cada piloto. Como bien explicó Eloy (ingeniero de GRS) en nuestro directo de Twitch, los jóvenes deportistas están todavía aprendiendo el comportamiento del monoplaza, por lo que muchos mejorarán. A una vuelta sí vimos una gran igualdad, ya que más de 20 pilotos rodaron en menos de un segundo, pero en carrera, las distancias aumentaron considerablemente.

¿Repetirán los protagonistas de Portimao?

Personalmente espero la primera victoria del hombre más regular en Portimao: Timoteusz Kucharcyzk, el único piloto que consiguió subir tres veces al podio, pero que en ninguna de las tres ocupó el puesto más alto. Su ritmo, tanto en clasificación como en carrera, fue muy destacado. Además se le vio cómodo en el cuerpo a cuerpo, no rehuyó de ningún duelo, y supo siempre mantenerse en esos puestos de cabeza. Se le vio un tanto decepcionado consigo mismo por no conseguir esos 25 (0 15) ansiados puntos, pero ha de tener paciencia y seguir trabajando. En la primera ronda ya presentó su candidatura a la victoria final y el polaco llega a Jerez con las pilas cargadas.

Tasanapol Inthrapuvasak, líder del certamen, fue uno de los que quizás más sorprendió. Las circunstancias de la primera carrera y esas luchas en cabeza, le permitieron acercarse a ese grupo de tres que iba liderando y acabar en podio. Consiguió también una victoria y parece que no se conforma con eso. El que seguro que tampoco acabó demasiado contento con su actuación fue Nikola Tsolov, uno de los favoritos para todos los entendidos. Demostró ser el más rápido en pista con las dos Poles y las tres vueltas rápidas del fin de semana, pero la falta de experiencia en monoplazas le jugó una mala pasada. Quitados esos nervios de la primera ronda, creo que veremos a un Nikola que llega a Jerez para pelear por la victoria en las tres carreras.

Oportunidad para otros aspirantes

Bruno del Pino conseguirá sus primeros puntos, seguro. Se quedó muy cerca de hacerlo en Portimao. El piloto de Drivex fue el que rompió, durante todo el fin de semana (en clasificación), el duopolio de Campos y MP. Seguro que buscará afianzarse en el top 10 e ir poco a poco escalando.

Por otro lado, Vladislav Ryabov y Maksim Arkhangelskii no tienen mucho más tiempo para hacer valer su experiencia. Parece que a estos dos veteranos se les ha atragantado un poco más el nuevo Tatuus T-421. Están “obligados” a tirar de sus respectivos equipos, tanto por veteranía, como  por la calidad que demostraron tener el año pasado. Ojalá se enganchen al ritmo de los de cabeza y podamos tener a otros dos aspirantes a conseguir el campeonato.

Siguiendo lo que nos dejó la primera ronda, seguro que será un fin de semana reñido, con muchos pilotos con ganas de demostrar que pueden luchar el campeonato, otros buscarán sus primeros podios, sus primeros puntos, etc. Lo pasaremos bien, seguro. Si tienen la oportunidad, no dejen de ir al circuito. Será un fin de semana muy entretenido.