El espectáculo de la F4 llega al Circuit Ricardo Tormo

El espectáculo de la F4 llega al Circuit Ricardo Tormo
El espectáculo de la F4 llega al Circuit Ricardo Tormo

El espectáculo de la F4 llega al Circuit Ricardo Tormo

Por Víctor Martín (@VictorMPress)

Este fin de semana el Campeonato de España de F4 llega a Valencia donde se esperan temperaturas superiores a los 33ºC. Nikola Tsolov, que llega como líder indiscutible del campeonato, será el rival a batir tras su doblete hace dos semanas en Jerez.

Los pilotos de la Fórmula 4 vuelven a enfundarse los guantes, bajar las viseras y abrocharse los cinturones: llega Cheste. En mi opinión, uno de los circuitos más emblemáticos del campeonato, en el que el año pasado vivimos una de las mejores rondas de la temporada.

Fórmula de Campeones, a brillar en casa

Quizás no haya sido el inicio de temporada soñado para Fórmula de Campeones, pero este fin de semana son los anfitriones y esperan conseguir los primeros puntos del campeonato. Es un circuito en el que todos sus pilotos se ejercitan semanalmente en el Centro de Tecnificación Deportiva del Motor y conocen el trazado a la perfección, por lo que tal vez puedan tener algo de ventaja sobre el resto de competidores.

A por el líder

Pero sin duda alguna, el enemigo (deportivamente hablando) público número 1 será Nikola Tsolov. Sus actuaciones en Jerez robaron de algún modo el protagonismo de cualquier otro piloto. Imperó prácticamente de inicio a fin con dos victorias y pleno de Poles y vueltas rápidas pero buscará demostrar que no fue casualidad. Eso sí, todo ello si Tymek Kucharczyk, Hugh Barter y compañía se lo permiten.

El piloto búlgaro ha cosechado una ventaja de 16 puntos  sobre el segundo clasificado. Teniendo en cuenta el momento de temporada en el que estamos, es una distancia salvable, pero asusta el hecho de saber que ha ganado 3 de las últimas 4 carreras disputadas. Si la dinámica sigue, sus competidores lo van a tener muy complicado.

Cheste es un circuito que no se parece demasiado ni a Portimao ni a Jerez, los dos circuitos que ya ha visitado el certamen. Es un trazado en el que las escapatorias son amplias.

La grava queda lejos, lo que permite que los pilotos arriesguen más en las peleas. Han de tener cuidado con ello, pues los track limits pueden eliminar vueltas de clasificación, e incluso puede llegar a costar la victoria, como el año pasado le sucedió al español Dani Maciá. Tener vueltas invalidadas puede ser crucial para las expectativas de algunos pilotos. Sin ir más lejos, Kucharczyk se quedó sin marcar un tiempo en Jerez debido a una bandera roja, y no consiguió puntuar, lo que le hizo perder el liderato del campeonato.

Así pues, el Campeonato de España de F4 formará parte del Racing Weekend por segunda vez esta temporada. La entrada será gratuita y cualquiera que lo desee podrá ir a disfrutar de todas las categorías que se disputen durante el fin de semana. Se podrá acceder por la tribuna de Boxes y también por el Paddock además de conocer a los pilotos de cerca gracias al track walk del domingo.