La sexta cita de la temporada 2024 del Campeonato de España de Fórmula 4 prometía ser clave en la pelea por los títulos y no defraudó con un doblete de Mattia Colnaghi, que se acerca a 13 puntos del líder, su compañero Keanu Al Azhari.
El joven italiano afrontó el fin de semana en Jerez con determinación y, desde el inicio, mostró su buen feeling con el trazado andaluz si bien Al Azhari golpeó primero haciéndose con la Pole para las carreras 1 y 2.
Sin embargo, la resolución de una apelación a los resultados de la carrera 1 en Motorland le hizo perder 3 posiciones en parrilla al emiratí (sanción inicial que recibió en aquél meeting) aunque recuperaba los 15 puntos de la tercera posición que logró en esa prueba y que una sanción posterior de 10 segundos (ahora retirada) le arrebató.
Así las cosas, Colnaghi heredó la primera posición en parrilla para la carrera 1 y no desaprovechó la oportunidad.
El joven italiano se defendió de un correoso Juan Cota, que mantiene su idilio con el monoplaza tras el verano y que también supo mantener a raya a otro de los contendientes al título, el polaco Maciej Gladysz, que la postre finalizaría tercero. Por detrás, Keanu Al Azhari minimizó daños con una quinta posición que, sumada a los puntos recuperados de Motorland le hacía salir de la carrera 1 más líder que antes de iniciar el evento.
Ernesto Rivera (Griffin Core by Campos), James Egozi (Campos Racing), René Lammers (MP Motorsport), Lucas Fluxá (KCL by MP Motorsport), Thomas Strauven (Rodin Motorsport) y Griffin Peebles (MP Motorsport) completaron el top-10 de esta primera cita del fin de semana.
Keanu siempre vuelve
La mañana de domingo arrancó con la cuarta Pole Position en F4 para Mattia Colnaghi, que quería brillar en Jerez. En la segunda carrera del fin de semana Keanu Al Azhari tenía la opción de redimirse de lo sucedido en la primera y el líder no falló.
Cuarto triunfo para sus estadísticas y golpe de autoridad llevándose también la vuelta rápida en la carrera corta. Tras él, sus dos máximos perseguidores: Maciej Gladysz y Mattia Colnaghi, que sumaban importantes puntos para KCL by MP Motorsport en la batalla directa con sus compañeros de box por el título de equipos.
Tras el trio de la escuadra holandesa llegó un Juan Cota, de nuevo, impecable que supo aguantar la cuarta plaza ante los ataques de James Egozi. Ernesto Rivera, Jan Przyrowski, Griffin Peebles y Thomas Strauven completaron las posiciones de puntos en esta ocasión.
Mattia va a luchar hasta el final
La carrera 3 arrancó con incertidumbre tras un duro accidente en la salida donde se vieron envueltos Ernesto Rivera, que caló su coche, y Cristian Cantú y Maxi Restrepo, que no pudieron evitar chocar con él al encontrárselo parado.
Tras varios minutos empleados en limpiar la pista y con todos los pilotos en perfectas condiciones, la carrera se reanudó tras el Safety Car y reducida en 2 minutos.
Mattia Colnaghi había defendido bien la Pole en la salida e hizo lo propio en la resalida imponiendo un fuerte ritmo con rueda nueva, su as bajo la manga para esta última carrera del fin de semana.
Por detrás, Thomas Strauven intentaba mantener a raya a un agresivo Juan Cota que encontró el espacio en la última curva lanzándose donde el belga no le esperaba. Ambos entraron en paralelo en la recta de meta llegando incluso a tocarse pero, finalmente, el español ganó la posición en la frenada de la curva 1.
Poco a poco se fue escapando aunque sin opciones de alcanzar a Colnaghi. Tras ellos, Strauven sí que pudo frenar a un Jan Przyrowski -a posteriori penalizado por un toque a Peebles- y a un duro Keanu Al Azhari, que hasta en dos ocasiones llegó a ponerse en paralelo del polaco aunque sin poder superarle. Tras la sanción al piloto de Griffin Core by Campos, Al Azhari heredó su cuarta plaza y los 12 puntos.
Maciej Gladysz, James Egozi, Lucas Fluxá, Griffin Peebls, Jan Przyrowski tras la sanción y Gabriel Gómez, de vuelta a los puntos, completaron el último top-10 del fin de semana.
Así, a la conclusión de la penúltima cita del Campeonato de España de F4 en Jerez, Keanu Al Azhari mantiene el liderato con 239 puntos por los 226 de Mattia Colnaghi, que se acerca aún más. Maciej Gladysz (180) sigue con opciones matemáticas de ser campeón pero ya mira hacia atrás a un Juan Cota (145) que sueña con el podio general tras superar a Ernesto Rivera (126), ahora quinto.
En la pelea por el título de equipos, KCL by MP Motorsport mantiene la primera plaza con 393 puntos y la pela queda en casa, pues sólo sus vecinos de box de MP Motorsport (318) pueden luchar después de dejar fuera de la contienda a Griffin Core by Campos (187) y Campos Racing (165), lo que supone la séptima corona para el conjunto holandés a falta de conocer quién pondrá su nombre en los libros.
El evento que despedirá la temporada tendrá lugar del 8 al 10 de noviembre en el Circuit de Barcelona-Catalunya.