Tasanapol Inthrapuvasak y Nikola Tsolov se reparten las victorias del domingo en Portimao

Podium at Autodromo International do Algarve
Podium at Autodromo International do Algarve

Tasanapol Inthrapuvasak y Nikola Tsolov se reparten las victorias del domingo en Portimao

El piloto tailandés dominó de principio a fin en la carrera larga de la jornada dominical, y Nikola Tsolov consiguió llevarse los 15 puntos de una carrera corta muy accidentada.

Fin al primer fin de semana de carreras del Campeonato de Fórmula 4 en este 2022. Portimao ha sido testigo de un inicio de campeonato apasionante, con 3 pilotos distintos consiguiendo la victoria.

El domingo estuvo marcado por un cambio al formato habitual del certamen para adaptar horarios del resto de competiciones presentes en el trazado luso y la carrera 3 (25 minutos + 1 vuelta) se corrió por la mañana mientras que la carrera 2 (18 minutos + 1 vuelta) fue en esta ocasión la que cerró el fin de semana.

Tras una Qualy 2 en la que hasta 28 pilotos se enmarcaron en menos de 1 segundo de diferencia y de la que Tasanapol Inthrapuvasak salió con la Pole, el tailandés no perdió su oportunidad. 

Tras una salida sin incidentes, ‘Tern’ dominó en todas las vueltas de la carrera. Al comienzo, Hugh Barter, Filip Jenic y Timoteusz Kucharzcyk intentaron seguirle el ritmo, pero el piloto de MP se mostró muy sólido en todo momento y no abandonó la primera plaza hasta la bandera a cuadros. El primer podio del día lo completaron Jenic (2º) y Kucharczyk (3º), que pasó la bandera de cuadros en segunda posición pero fue sancionado con 2 segundos por track limits.

La tercera carrera del fin de semana fue, sin embargo, muy accidentada. Coincidió con que fue la carrera más corta del fin de semana, por lo que la acción en pista se redujo en exceso. Salía en pole Nikola Tsolov y, si bien no tuvo los problemas del sábado, la salida de Timoteusz Kucharczyk fue muy buena, y pasó la primera curva por delante del piloto de Campos.

Tsolov no se rindió y al final de recta consiguió volver a ponerse primero, una posición que ya soltaría en lo que quedaba de carrera. Por detrás, Jef Machiels y Jorge Campos se tocaban quedando ambos fuera de carrera y ocasionando un largo periodo de Safety Car.

A falta de 5:30 se relanzaba la carrera, pero un nuevo incidente en esa misma vuelta entre Gael Julien y Vladislav Ryabov en la curva 13, hizo que el coche de seguridad volviese a aparecer. Parecía que la carrera iba a terminar bajo Safety Car, pero dio tiempo a una última vuelta en la que Suleiman Zanfari le arrebató la tercera posición a Hugh Barter para sumar su primer podio en el Campeonato de España de F4.

Cabe destacar, además, el primer punto de Daniel Nogales en F4 junto a Teo Martín Motorsport o los primeros puntos de Monlau Motorsport en su debut en la categoría de la mano de Robert de Haan.

Con estos resultados sumados a los del sábado, Tasanapol Inthrapuvasak sale como líder (51 puntos), seguido de Hugh Barter (45 puntos) y de Timoteusz Kucharczyk (42 puntos), que se marcha de Portimao como el único piloto que subió al podio en las 3 carreras del fin de semana y como líder entre los rookies. En la clasificación por equipos, MP Motorsport arranca la defensa del título con 91 puntos por delante de Campos Racing (71).

La próxima cita del Campeonato de España de Fórmula 4 tendrá lugar en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto el fin de semana del 28-29 de mayo