Plan de remodelación del Circuit de Barcelona-Catalunya

Plan de remodelación del Circuit de Barcelona-Catalunya

Grandes hitos

Los aficionados que aquel 29 de septiembre de 1991, estuvieron en la inauguración del Circuit de Barcelona-Catalunya, lo pueden contar a sus generaciones. Fueron testigos de la épica lucha entre dos gigantes de la Fórmula 1; el británico Nigel Mansell y el mito Ayrton Senna. El primero logró adelantar al piloto brasileño en una pelea tan agónica como fugaz. Era una pista estrecha y solamente dos rectas. Memorable es aquella imagen de ambos coches, el Williams-Renault de Mansell y el MacLaren-Honda de Senna. Rozaban sus ruedas hasta que casi las chispas encendieran la preocupación de los aficionados. Muchos temieron por un desenlace trágico. Pero más allá de la categoría de Senna, ese día, llovió a ratos sobre la zona de Montmeló y eso dificultó la conducción. Mansell aprovechó su experiencia en posta mojadaa y ganó la carrera ese día. Mientras Senna -en ese momento líder del Mundial- terminó quinto en la inauguración del Circuit de Barcelona-Catalunya. La carrera terminó con Mansell primero. Luego vivieron: Prost, Patrese, Alesi, Senna (que a la postre sería el Campeón Mundial aquel recordado 1991) y el incipiente Schumacher sexto. Historia pura.

 

La transformación macro

El Circuit de Barcelona-Catalunya está viviendo grandes cambios, que lo harán mucho más moderno, lo posicionarán como referencia a nivel internacional y harán que las instalaciones sean las más modernas de Europa. Más allá de los 4.674 metros de pista -que no van a variar- el punto fundamental en este cambio se dará en la infraestructura. Específicamente en los edificios colindantes a la pista. Con estas remodelaciones, el Circuit podrá situarse a la vanguardia de lo que requiere la responsabilidad social. Cada construcción que se haga, utilizará energía renovable. Así, hablaremos en el futuro, de un referente en el compromiso medioambiental, que busca eliminar la huella de carbono. Para ello, hay un plan de inversión de 50 millones de euros. Se modernizará y se adaptarán las instalaciones para ser una respuesta a las nuevas necesidades, con un modelo sostenible, innovador, industrial y digital, para que el Circuit de Barcelona-Catalunya se transforme en una infraestructura clave para el deporte español. Las obras se enmarcan en un plan estratégico presentado en 2022, que finalizará la totalidad de las obras en 2026. Aunque ya este 2024, se podrán disfrutar avances notorios en las nuevas prestaciones para los fanáticos del motor que acudan al Circuit.

 

 

Cambios en infraestructura

Hay tradiciones que no cambian, como los clásicos nombres de las diversas curvas del Circuit Barcelona-Catalunya. Como la ‘Curva 3’, conocida por la gente como ‘Curvón’. También le llaman la ‘Curva Renault’, por la publicidad de la marca de autos francesa; esta es una de las más rápidas del mundial. Está la ‘Curva 8’, famosamente llamada ‘La Moreneta’, porque está frente a una gran masía edificada ahí antes de la construción del Circuit. Al mirarla, sabemos que estamos en Cataluña, gracias a arquitectura típica, paredes que hoy guardan las oficinas centrales del Circuit. También está la ‘Curva 10, popularmente conocida como ‘La Caixa’, su nombre deriva de la gigantesca publicidad de una entidad bancaria. Esta última es -según expertos- una de las mas peligrosas y respetadas por pilotos y fanáticos en el mundo. Todo lo anterior no cambiará, porque son tradiciones. Lo que sí va a tener una reforma en el Circuit de Barcelona-Catalunya se verá en el 80% de sus edificios, no sustancialmente en la pista. Pero vamos por partes. Se hará -por ejemplo- una modificación total en la torre de control. Veremos la remodelación de las salas de briefing y prensa. Mejoras de las oficinas de comisarios y cronometraje. También se modernizará el edificio de boxes con una nueva cubierta y habrán cambios totales en el sector del pit lane para que haya mayor rendimiento en el trabajo de los equipos.

 

 

El nuevo Rooftop que necesitas conocer

La principal joya para los espectadores y el público la veremos este 2024. Se creará un exclusivo Rooftop (terreza panorámica, abierta y al aire libre). Se trata de una pasarela VIP que conectará el Paddock con la zona del Estadio. La apuesta a nivel de diseño es que este Rooftop se transforme -junto a la cubierta de la Tribuna Principal- en un emblema de esta carrera en Cataluña hacia el mundo motor. Esta zona dispondrá de dos restaurantes, cuatro bares, cafeterías y salas de descanso. Todo bajo el concepto de aumentar las prestaciones, sobre todo para el hospitality y el turismo. Se escucharán DJs y se vivirá un ambiente cálido, -mezclado con la adrenalina de las carreras- pero sin dejar de lado, el toque mediteráneo, la gastronomía y un entorno chic muy barcelonés. ¿Cuándo podremos disfrutar del Rooftop? Se espera que el estreno sea el 23 de junio, durante el GP de España de la F1. Nueva joyita que también podrán disfrutar los seguidores de la F4 Spanish Championship y la Eurocup-3.

 

Un circuit verde y ECO

El pasado mes de octubre de 2023, el Circuit inauguró la instalación fotovoltaica de autoconsumo. Es un enorme paso, porque este avance se ha transformado en la red pública -de este tipo- más grande de Cataluña. Se trata de 1239 paneles solares que generan la suma del 33% de la energía que consume el Circuit hoy. Sumado a ello, se utilizarán las 25 hectáreas de áreas verdes para multiplicar la plantación de árboles y se ambientaron ahí la organización de eventos singulares vinculados al mundo del entretenimiento y el ocio saludable y el deporte y la actividad física para las familias. El Circuit -potenciado por la Generalitat de Catalunya y el Ajuntament de Montmeló- será una herramienta de dinamización de la industria y de la innovación tecnológica y científica en Cataluña, con el uso de buses y transporte de movilidad verde. Será entonces este, el gran desafío para el GP de España en el Circuit de Barcelona-Catalunya.